miércoles, 22 de mayo de 2019

¿Estoy de acuerdo con Freud?

Para poder dar una opinión sobre Freud, es necesario hacer un breve paréntesis para explicar quién fue y por qué a día de hoy sigue siendo tan importante.

Sigmund Freud fue un médico especializado en  neurología. Es considerado el padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Según Freud la personalidad está compuesta por una parte consciente y otra inconsciente, desde mi punto de vista esto es cierto aunque también pienso que la personalidad está formada y basada en experiencias de cada individuo y en la educación que reciba el mismo.

Según su teoría del psicoanálisis la mente cuenta con tres diferentes instancias el ello, el superyó y el yo.

El ello es la parte más primitiva y está regida por el principio del placer, aunque, desde mi punto de vista, son impulsos que no tienen por qué ser primitivos y son en realidad deseos inconscientes.

El superyó se rige por el principio del deber y sirve para reprimir al ello, aunque yo creo que lo que reprime al ello es el uso de la razón para evitar llevar a cabo prácticas inconscientes e impulsivas de las cuales podríamos arrepentirnos.

El yo se rige por el principio de la realidad y permite sublimar. No estoy de acuerdo del todo dado que pienso que los impulsos no los convertimos en algo socialmente aceptado ya que los impulsos se ejecutan de una manera rápida  y al llevarlos a cabo es difícil plantear si es o no algo aceptado por la sociedad.

A pesar de tener algunas diferencias con Freud, creo que fue un gran neurólogo y gracias a él la psicología es tal y como la conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ SENTIDO TIENE QUE PERCIBAMOS EL MUNDO TRANSFORMÁNDOLO?

Para poder responder a esta cuestión es necesario saber qué entendemos por percepción y por sentidos. La percepción es la sensación interio...